Mummy: The Resurrection

La muerte sólo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.

André Malraux

Tras semanas de su funeral, se encontraba más lejos de su hogar de lo que lo había estado en toda su vida; meses atrás, había logrado quitarse la vida tras sufrir del constante acoso de sus compañeros de clase, había tomado la decisión en un momento en el que el miedo a lo que vendría la había consumido, pero al despertar en ese lugar de oscuridad, se dio cuenta de su error; la muerte no era un escape, era una prisión hecha de sus propios miedos y dudas; por eso tomo la oportunidad de regresar al mundo de los vivos cuando se le ofreció; y ahora, se sentía más viva que antes.


Mummy, publicado en 1992, como libro fuente para World of Darkness y suplemento de Vampire; diseñado por Andrew Greenberg, introducía a las Momias Inmortales, que compartían numerosos elementos con el Clan de Vampiros de los Follower of Set. Muchas de las mecánicas presentadas en el libro fueron renombradas, removidas, consolidadas o cambiadas radicalmente cuando las Momias fueron revisadas en World of Darkness: Mummy Second Edition en 1997, donde Robert Hatch fue el líder de desarrollo; y nuevamente en Mummy: The Ressurection en el 2001, donde en su diseño participaron Justin Achilli, Tim Avers, Andre Bates, Kraig Blackwelder, Phillipe R. Boulle, Carl Bowen, Ken Cliffe, Jesse Heinig, Richard Thomas con ideas de Stewart Wieck, James Estes y Graeme Davis.


Los jugadores toman el papel de Momias, agentes del balance, creadas con el Hechizo de la Vida (Spell of Life), perfeccionado por Osiris; quien, tras una tormenta catastrófica que azoto el Bajo Mundo de los Muertos; y despertó al dios de su largo sueño. Osiris pudo mirar el mundo, y observo que este estaba lleno de oscuridad, y necesitaba de su ayuda; entonces decidió enviar un anuncio a sus seguidores mortales, asegurando les que no los había olvidado, y que resucitaría a sus elegidos quienes combatirían la oscuridad en su nombre. Tomando el nombre de Amenti, en honor a la ciudad perdida de los muertos, fueron creados, y armados con magia Hekau para que peleen contra los sirvientes de Apophis.

A través del tem-akh, un fragmento de un antiguo y poderoso espíritu Egipcio; es una parte muy fuerte de un alma que fue destruida en el Sexto Gran Maelstrom. Es el tem-akh, el que busca por el alma de alguien que ha muerto recientemente, esta alma denominada nehem-sen, es débil, mientras que el tem-akh es fuerte. El tem-akh ofrece la oportunidad de la resurrección, una segunda oportunidad de vivir; si el nehem-sen acepta, el tem-akh desgarra una porción del alma del nehem-sen, una experiencia de intensa agonía; en la que después el tem-akh se inserta para perfeccionar el alma, lo que le da el poder de cruzar el Manto (Shroud), de regreso a su cuerpo muerto, el cual es reanimado, como un cadáver andante; el cual comienza un viaje para alcanzar la Red de Fe (Web of Faith), mientras más se acerca, las facciones de los Amenti reciben visiones para que lo encuentren; una vez lo hacen lo llevan a una de las Tierras de la Fe (Lands of Faith), para que se realice el Hechizo de la Vida, donde el alma confronta a los Jueces de Ma’at (Judges of Ma’at), quienes lo ponen a prueba, si falla el alma y el cuerpo mueren; si pasa, el tem-akh y el nehem-san se unen para siempre como una sola, convirtiendo se en verdaderos inmortales, al servicio de Osiris, como una nueva persona, los recuerdos de ambas almas se fusionan.


El tipo de Momia que se crea depende del tipo de tem-akh. Existen cinco tipos:

  • Ka – La parte del alma que protege el cuerpo.
  • Ba – La parte del alma que da fuerza de carácter y la individualidad.
  • Sahu – La parte del alma que guía la moral de la persona.
  • Khu – La parte del alma que guía la creatividad y la inspiración.
  • Khabit – La parte del alma que genera la ambición y la agresión.

Los inmortales que recibieron el Hechizo de la Vida, se reúnen en grupos, conocidos como Dinastías (Dynasties); las cuales son:

  • Tomb Watchers, Kher-minu, creados por un tem-akh Ka. Se convierten en protectores de personas, lugares o posesiones. Su Hekau afín, es Amuletos.
  • Scroll-Bearers, Khri-habi, creados por un tem-akh Ba. Se convierten en personas que ayudan a otros a abandonar la obediencia ciega. Su Hekau afín, es Alquimia.
  • Night Suns, Mesektet, creados por un tem-akh Sahu. Usan sus habilidades para buscar la redención. Su Hekau afín, es Celestial.
  • Spirit Scepters, Sakhmu , creados por un tem-akh Khu. Suelen encontrar nueva inspiración en su nueva vida. Su Hekau afín, es Efigie.
  • Unbandadged Ones, Sefekhi , creados por un tem-akh Khabit. Suelen ser los más agresivos, buscando enfocar su rabia a un bien mayor. Su Hekau afín, es Nercomancia.
  • Judged Ones, Udja-sen, creados por un tem-akh/nehem-san que se corrompió y falló la prueba de los Jueces de Ma’at; pero se le has entregado una segunda oportunidad, pero esta deja una herida espiritual eterna.

La antigua palabra Egipcia para magia es Hekau, que significa literalmente «palabras de poder». El estudio de estas palabras de poder, se divide en seis caminos ocultos por Isis y Thot; cada uno de estos caminos parece ser más afín a cierto tipo de Momia, dictado por su Dinastía.

  • Alquimia (Alchemy), permite la creación de pociones, venenos y curas.
  • Amuletos (Amulets), es el arte de crear encantos que se enfocan en la protección contra el mal, la enfermedad y la hechicería.
  • Celestial, que permite dirigir las fuerzas divinas y comandar la naturaleza.
  • Efigie (Effigy), le permite crear artefactos y reliquias; así como figuras que cobran movimiento para servir a su creador.
  • Necromancia (Necromancy), es usada para influenciar el Bajo Mundo y a los muertos; invocando o expulsando a los espíritus.
  • Nomenclatura (Nomenclature), es la maestría del lenguaje de lo divino, la magia de los Nombres Verdaderos (True Names) que permite sanar, crear, cambiar u ordenar sobre otros.

Tras la resurrección, las Momias están realmente vivas, sus sentidos son más refinados, sus sensaciones más intensas; el sexo es más gratificante, la comida tiene más sabor. Son capaces de engendrar hijos, enteramente mortales pero con facilidad para aprender la hechicería; no sufren por edad ni por vejez, después de su renacer dejan de envejecer, y mantienen la vitalidad de un joven; además sanan más rápido que los mortales.

Además de eso, tienen dos sentidos adicionales:

  • Perspicacia (Insight), que le permite entender las impresiones emocionales de otros.
  • Visión de Muerte (Deathsight), que les permite ver las señales de la muerte en otros, así como debilidades.

Entre las ediciones y spin-off del juego se cuentan :

  • Mummy (1992)
  • World of Darkness: Mummy (1997)
  • Mummy: The Resurrection (2001)

Mummy: The Resurrection, tiene el extraño honor de ser cronológicamente, el segundo juego de World of Darkness; ser el que más ha cambiado edición tras edición; y el juego que probablemente haya recibido el menor soporte entre todos los otros productos de White Wolf.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

La Cueva del Lobo

El Universo de la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus formas

Juegos y Dados

Juegos de tablero, cartas, rol y miniaturas

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar