Changeling: The Dreaming

A veces, las personas se pierden en el camino, se dejan seducir por malos pensamientos y se olvidan por completo de quiénes son en realidad. 
Terminan desconociéndose, ignorando cuáles eran sus sueños, propósitos y metas en su vida. Se enfocan en cosas absurdas, banales, y se dejan corromper por sentimientos que poco a poco los consumen, destruyéndolos por dentro.

Carla Medina, Soñando Despierta (2012)

Los sueños, en ocasiones son los tesoros mas preciados por las personas, aunque a veces lo olvidamos; pero a veces, cuando ves algún niño soñar despierto, pretendiendo ser un caballero de blanca armadura que combate al dragón entrecierra los ojos, mira los colores una vez más, y recuerda tu alguna vez fuiste como el, y podrías volver a serlo, si te atreves a soñar.


Changeling: The Dreaming, el quinto juego de World of Darkness publicado por White Wolf Publishing en 1995; diseñado por Mark Rein-Hagen, en colaboración con Sam Chupp, Ian Lemke, y Joshua Gabriel Timbrook en su primera edición, y por Ian Lemke, Jackie Cassada, Brian Campbell, Richard Dansky, Chris Howard, Angel Leigh McCoy, Neil Mick y Nicky Rea. De genero fantasía personal, lo aborda de una manera propia, explorando el balance entre la imaginación y lo practico, la lucha del arte y la belleza en un mundo oscuro y misterioso; todo esto haciendo uso de los mitos y el folclore Gaélico, de las naciones nativo americanas, historias de la antigua Grecia, la India y de los Yoruba de África.


Los Fae, son criaturas de sueños, que toman su poder mágico y su existencia del Glamour, los sueños de la humanidad. Este Glamour creo y mantenía separado un reino de imaginación conocido como El Ensueño (The Dreaming); de donde provenían los Fae; pero durante la Era de Hierro, el pensamiento racional y la ciencia disminuyeron el Glamour, e impulsaron la fuerza opuesta, la Banalidad (Banlity), esta fuerza amenazaba con aniquilar a los Fae, por lo que algunos entre ellos los nobles, se retiraron a lo más profundo del Ensueño, al reino de Arcadia; y muchos Comunes, que quedaron en el mundo, tuvieron que desarrollar una forma de sobrevivir, crearon así el Ritual del Camino del Changeling (The Changeling Way Ritual), y aquellos Fae, se convirtieron a si mismos en Changelings, almas Fae encarnadas en cuerpos humanos.

Los personajes, pronto en su vida, usualmente antes de la pubertad, pasan por el proceso de la Crisálida (Chrysalis), el despertar mágico del alma de Fae que previamente yacía dormida; después de este despertar, el personaje existe simultáneamente en el mundo real y en el mundo quimérico de los Fae, en donde las ideas creativas y la imaginación tienen sustancia.

Los poderes de los Changeling, conocidos como Cantrips, son una combinación de dos componentes, las Artes (Arts) y los Reinos (Realms).

  • Las Artes determinan el efecto del Cantrip, y su fuerza
  • Los Reinos determinan a quien o que puede afectar el Cantrip, o cuantos pueden ser afectados
  • Los Bunks, son acciones que son opcionales, pero ayudan a lanzar un Cantrip, pueden ser desde una canción, o tallar un objeto en madera, etc. Es una muestra de imaginación e ingenio para llevar el poder del Ensueño al mundo mortal.

Los Changelings están definidos por sus lazos con el Ensueño, tienen dos aspectos, el Seelie y el Unseelie; uno de estos dos aspectos domina en la vida del Changeling; esto lo coloca en una de las dos Cortes (Courts) que no necesariamente representan las ideas humanas del bien y el mal, si no una serie de filosofías – luz y sombra, ley y libertad, responsabilidad y pasión.

La Corte Seelie (Seelie Court), tiene la reputación de ser los guardianes de las tradiciones de los Fae, los guardianes de la paz, protectores de los débiles, y los ideales de la caballería. Muchos buscan la reunión del entre el mundo mortal y el Ensueño, volviendo a los tiempos de antaño. Su código es:

  • Muerte antes del deshonor
  • El Amor conquista todo
  • La Belleza es vida
  • Nunca olvides una deuda

La Corte Unseelie (Unseelie Court), suele burlarse de las tradiciones, suelen alzarse por los principios del cambio constante y las acciones impulsivas. Tienen la reputación de albergar la guerra y la locura, despreciando a todos los más débiles que ellos. Son visionarios radicales, llevando el cambio cuando es necesario por los medios necesarios, incluida la violencia. Muchos Unseelie creen que el Ensueño los ha abandonado, así que no le deben ninguna lealtad a Arcadia. Su código es:

  • El Cambio es bueno
  • El Glamour es libre
  • El Honor es una mentira
  • La Pasión antes de las obligaciones

Además de pertenecer a un aspecto, la edad de un Changeling determina su aspecto o Seeming en el Ensueño, donde este Seeming describe su edad y apariencia; existen tres de estos aspectos:

  • Chlidling, entre 3 y 13 años; mucho más cercanos al Ensueño debido a su naturaleza inocente.
  • Wilders, entre 13 y 25 años; son los más numerosos, su perspectiva en la creatividad es más amplio, y suelen seguir las modas que los proveen de Glamour.
  • Grumps, de 25 años o más; tienden a ser cínicos, debido a que la Banalidad los ha afectado con fuerza destruyendo su idealismo, y suelen batallar para mantener su naturaleza de Fae, pero son los más responsables y quienes transmiten el conocimiento de las tradiciones.

Cada Changeling, también es miembro de un Kith, las diferentes especies de Fae, esto indica que tipo de sueños dieron vida a su alma en el Ensueño. Los Kiths, están basados mayormente de la mitología Irlandesa, pero también toman inspiración de otras fuentes.

  • Boggans, representan los sueños del corazón y el hogar
  • Eshu, representan los sueños de deseo de viajar y la aventura
  • Nockers, representan los sueños de creación y frustración
  • Pooka, representan los sueños de inocencia y juegos
  • Redcaps, representan los sueños de violencia y hambre
  • Satyrs, representan los sueños de pasión y libertad
  • Sidhe, representan los sueños de belleza y nobleza
  • Sluagh, representan los sueños de los secretos y el terror
  • Trolls, representan los sueños de honor y obligación

Eventualmente, la Banalidad en el mundo se hizo tan fuerte que Arcadia la conexión con la realidad se perdió. Este tiempo fue conocido como La Ruptura (The Shattering) y es asociada a los tiempos de la Peste Negra. Fue durante estos años que los Changeling vivieron entre los mortales lo mejor que pudieron mientras el Glamour parecía menguar; este tiempo se conoció como el Interregnum. Después llegó la Resurgencia (The Resurgence), cuando el hombre llegó a la luna, las esperanzas y sueños fortalecieron el glamour y esto abrió las puertas de Arcadia, permitiendo que algunos nobles regresaran al mundo, habitando los cuerpos de algunos mortales.

Con el regreso de los Sidhe, y su deseo de reinar sobre todos los Changelings, la Guerra del Acuerdo (Accordance War) estallo. Comunes y Nobles pelearon por el control de territorios y de Glamour, hasta que un acuerdo de paz fue alcanzado por el nuevo Alto Rey David.


Además de pertenecer a una Corte, los Sidhe y algunos comunes que hayan ganado un titulo pueden pertenecer a una de las Casas (Houses), las cuales son facciones políticas, de las cuales seis se encuentran entre la Corte Seelie, seis entre la Corte Unseelie, y una sin ninguna alianza formal a ninguna Corte.

Casas Seelie

  • Casa Beaumayn
  • Casa Dougal
  • Casa Eilunde
  • Casa Fiona
  • Casa Gwydion
  • Casa Liam

Casas Unseelie

  • Casa Aesin
  • Casa Ailil
  • Casa Balor
  • Casa Daireann
  • Casa Leanhaun
  • Casa Varich

La Casa Scathach consiste de Sidhe ambos Seelie y Unseelie.


Si bien, las tensiones políticas entre las Casas, así como la de las Cortes sirven para mantener ocupados a los personajes, hay una antigua profecía entre los Fae, que es heraldo de la muerte de todas las Maravillas, la Creatividad, la Magia y el Ensueño en el mundo. Un tiempo de Ruina (Undoing) para todos los Fae, y tal vez el fin del mundo. A este tiempo se le conoce como el Invierno Eterno (The Endless Winter).

Algunos piensan que el Invierno Eterno esta más cerca que nunca, ya que se han revelado portentos que parecen presagiar este tiempo de tribulación: los Inanimae, espíritus Fae que se refugiaron en objetos en lugar del cuerpo de los mortales, han comenzado a despertar de su largo sueño; los caminos entre el mundo mortal y el Ensueño conocidos como Trods, comienzan a abrirse con más frecuencia; los traicioneros Adhene, Faes que sirvieron a la oscuridad han encontrado su camino al mundo mortal; peor aún, los rumores hablan de que un mal inmemorial esta luchando por escapar de su prisión, los Fomorian, los Ancianos Oscuros (Dark Elders), una monstruosa raza, con una fuerza y poder brutal, que encarnan la destrucción y el Invierno, los campeones de los sueños mas horribles, desterrados a lo más profundo del Ensueño durante la infancia del mundo.


Entre las ediciones y spin-off del juego se cuentan :

  • Changeling: The Dreaming – 1er edición (1994)
  • The Autumn People (1995)
  • Changeling: The Dreaming – 2da edición (1997)
  • The Enchanted (1997)
  • Land of Eight Million Dreams (1998)
  • Kingdom of Willows (1998)
  • Denizens of the Dreaming (1999)
  • War in Concordia: The Shattered Dream (2001)
  • C20 Changeling: The Dreaming 20th Anniversary Edition (2018)

Changeling: The Dreaming, es juego con una visión distinta del resto del World of Darkness. Es bastante curiosa, con una ambiente muy suyo, trato de innovar y captar la atención con aspectos secundarios al juego como cartas de referencia para los poderes de los Changelings; pero a pesar de esto, no destaco demasiado, considerando un juego blando comparado con los otros.

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