Es un Mundo de Oscuridad

La policía no tiene ningún sospechoso en este momento, pero están bastante seguros de que eras tú.

— Presentador de Noticias, (Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2004).

Cuidado, las criaturas de la noche están en todos lados, se esconden entre nosotros, entre los mortales; todos buscando lograr sus metas mientras nos utilizan de peones; nuestra incredulidad es su mejor herramienta, un velo que les permite continuar guiando nos en sus entramados juegos.


El World of Darkness (Mundo de Oscuridad), es creado en 1991 con el lanzamiento de Vampire: The Masquerade. Sus diseñadores lo describen como un juego Gótico-Punk. Fue concebido por Mark Rein-Hagen, diseñado por varias personas allegadas a el, y publicado por White Wolf Publishing.


Tras el lanzamiento de Vampire, el primer juego que daría forma a este mundo de fantasía oscura, el juego y el Setting, irían evolucionando y adaptando se para crear un mundo lleno de terrores, horrores y criaturas que habitan en la oscuridad y más allá de lo que nos permiten conocer nuestros sentidos; tomando influencias de la literatura clásica de terror Drácula de Bram Stoker, Frankestein de Mary Shelly, El Extraño Caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde de R. L. Stevenson; así como del horror moderno como El Silencio de los Corderos de Thomas Harris, Eso de Stephen King; pasando por En la Noche de los Tiempos y Otros Relatos de H. P. Lovecraft.

El World of Darkness se asemeja al mundo contemporáneo, pero es más oscuro, más tortuoso, extravagante y conspiratorio. Las dicotomías entre los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles, están más pronunciadas; la decadencia, el cinismo, y la corrupción están acentuadas y son comunes mientras que los humanos son, o bien víctimas o peones involuntarios en los juegos de poder de criaturas sobrenaturales y las organizaciones que estos forman.


Los Vampiros, los Hombres Lobo, los Fantasmas – entre otros -, luchan con facciones internas y contra otras criaturas en guerras secretas de intriga por el control de la realidad; estas batallas se han desarrollado durante centurias, más allá de la realización o comprensión de los seres humanos.

Los jugadores, encarnan entonces a miembros de estas sociedades secretas, a seres de leyenda o individuos extraordinarios que luchan por sobrevivir, o por obtener poder para imponerse a los demás.

La oscuridad del escenario es reflejado en todo, desde la arquitectura dominada por el estilo gótico, y la moda que abraza el estilo goth, el punk y elementos fetichistas. El juego, usa escenarios modernos, así como históricos, pasando por la Edad Oscura, el Salvaje Oeste, y la Época Victoriana entre otros.


El World of Darkness, cuenta con varios juegos que fueron publicados entre 1991 hasta 2003; destacando los siguientes:

  • Vampire: The Masquerade (1991)
  • Werewolf: The Apocalypse (1992)
  • Mage: The Ascension (1993)
  • Hunter: The Reckoning (1999)
  • Demon: The Fallen (2002)

O sus distintos Settings históricos:

  • Vampire: The Dark Ages (1996)
  • Vampire: The Victorian Age (2002)
  • Werewolf: The Wild West (1997)
  • Mage: The Sorcerers Crusade (1998)

Y terminaron durante el Time of Judgment, un evento que describía las distintas perspectivas de los sobrenaturales sobre el fin del mundo, constaba de cuatro libros:

  • Gehenna (Vampire)
  • Apocalypse (Werewolf)
  • Ascension (Mage)
  • Time of Judgment (cubriendo el resto de juegos menos establecidos)

A través del Narrador, el juego nos lleva por la historia de nuestros personajes, quienes tienen el potencial de cambiar al mundo, enfatizando que casa acción que tomen los personajes tiene consecuencias en el mundo en que se desarrolla la historia, pues las habilidades de lo que es considerado más allá de lo humanamente posible puede atraer la atención indeseada y resultados potencialmente desastrosos.


¿Pueden sobrevivir durante la noche? Si es así, te esperamos de nuevo en este rincón de sombras, para contarles más acerca del mundo en el que se están aventurando.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

La Cueva del Lobo

El Universo de la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus formas

Juegos y Dados

Juegos de tablero, cartas, rol y miniaturas

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar